Cómo Elegir el Mejor Rascador para Gatos

Existen muchos modelos de rascadores para gatos, alfombras, postes, árboles, esquineros…, pero tanta oferta provoca dudas a la hora de decidirte por uno o por otro y ya sabemos los problemas que acarrea una mala elección. No podemos afirmar con rotundidad cuál es el mejor, pero sí facilitarte los criterios que debes seguir para elegir el mejor rascador para tu minino y tu hogar.

trucos para elegir el mejor rascador para gatos

Criterios a tener en cuenta para elegir un rascador

Tamaño y altura

Seguramente es una de las primeras preguntas que te harás. ¿Qué altura debe tener un rascador para gatos? Su tamaño debe ser acorde con las dimensiones de tu gato, que debe poder estirarse al afilar sus garras porque el rascador no solo tiene la función de mantener sus uñas bien cuidadas, sino también de lugar en el que poder estirarse.

En el caso de que tengas varios gatos, asegúrate de que tiene superficie para todos ellos y varias plataformas para que puedan jugar, rascar y descansar todos ellos.

También el espacio disponible en tu hogar es importante. Si no dispones de mucho, los rascadores de esquina apenas ocupan espacio por ir “pegados”. Tampoco los postes son demasiado voluminosos.

Estabilidad, básico para elegir rascador

No te vamos a listar ningún factor que no sea necesario que consideres, pero si hay alguno importante que nunca debes olvidar a la hora de seleccionar un rascador, es este.

EL rascador, debe ser suficientemente estable como para que no se tambalee demasiado o incluso pueda volcar. Si tu bigotudo no encuentra su rascador suficientemente estable, lo dejará de usar, bien porque le resultará poco práctico o por miedo a caerse en el caso de los árboles.

Materiales

Los materiales habituales para los rascadores son cartón corrugado y sisal o yute. Esto en cuanto a la superficie destinada a rascar.

La estructura suele ser de cartón prensado o madera, que se forran de sisal o yute en las zonas de arañado o de felpa suave en el resto.

Los modelos tipo poste o árbol deben tener la base de madera para ofrecer una buena resistencia y peso, lo que mejora la estabilidad. En cuanto a los cilindros, serán siempre de cartón prensado con borde plásticos para atornillarse entre ellos.

No creo que todavía encuentres alguno con cilindros de madera, es más caro y tampoco es necesaria más resistencia, la parte que sufre los arañazos del gato es su recubrimiento de sisal.

Los modelos de cartón corrugado son casi siempre horizontales. Son más baratos, pero también duran menos. Un inconveniente que tienen es que se desprenden pedazos del mismo que te ensucian la habitación.

elegir el mejor árbol rascador para gatos

Forma y diseño

Poste, felpudo, torre trepadora, de esquina, barril, cactus…A la hora de elegir un rascador verás que existen muchos modelos, de diversas formas y colores. Piensa en el espacio que tienes en tu casa, pero a la hora de decidirte por uno de ellos no te fijes en lo estético sino en los 2 siguientes criterios.

Uso, muy importante para elegir un buen rascador

Si ya estás familiarizado con los rascadores para gatos habrás comprobado que existen algunos que no solo sirven para rascar.

Nuestros gatitos, además de cuidar de sus uñitas, tiene otras necesidades que les marca su instituto. Jugar y estirarse son actividades que les mantienen en forma y entrena sus músculos.

Igualmente pasan buena parte del día oteando y vigilando a su alrededor y también muchas horas dormidos.

Si tu intención es elegir un rascador de gatos que sirva para todas esas necesidades, tendrás que buscar uno que tenga juguetes (bolas, cascabeles), plataformas, cuevas, hamacas

Otro caso puede ser que ya hayas sufrido algún deterioro en alguna zona de casa, como muebles o marcos de las puertas. En estos casos, tu pequeño felino ya ha demostrado su preferencia por una zona de rascado y lo mejor que puedes hacer es protegerla con rascadores esquineros de pared o sofá.

Coste y repuestos, también necesario para elegir rascador

No debe ser el criterio principal en tu elección de rascador, porque más caro sale tener que tapizar el sofá de nuevo, pero como en toda compra es algo a tener en cuenta.

Piensa que además de lo que cuesta, su resistencia y durabilidad son también importantes.

En algunos modelos de rascadores tienes también la opción de repuestos, lo que es muy interesante por si tu gato no lo desgasta por igual.

Hoy en día existe mucha estandarización, por lo que, aunque el propio modelo no disponga de ellos, siempre puedes acoplar repuestos genéricos.

Para elegir bien,¿qué rascador prefieren los gatos?

No olvidemos que pretendemos elegir un rascador para él, y si no le gusta no lo va a usar y nuestros cojines y cortinas tendrán un problema.

Hay mininos que prefieren rascar en vertical y otros en horizontal. Lo normal será lo primero, porque es lo que harían si estuvieran libres en la naturaleza, hacerse la manicura sobre el tronco de un árbol.

Sin embargo, para los gatitos muy pequeñitos o los ancianitos que quizás tengan artrosis o dificultad para moverte con agilidad, puede resultar más cómodo hacerlo en horizontal. Otros gatos que no estén en los grupos anteriores pueden también preferir las alfombras rascadoras horizontales.

Para el caso de gatitos, al ser sus uñitas más delicadas, con los rascadores horizontales se reducen las posibilidades de que se han daño porque penetran menos en la superficie áspera de rascado.

En cuanto a los materiales lo ideal sería el tronco de un árbol, pero les vale cualquiera que ejerza cierta resistencia. El sisal y el cartón cumplen este propósito, de hecho, es muy probable que veas a tus peluditos arañar las cajas de cartón de los embalajes.

Observa a tu mascota, ella te mostrará sus preferencias.

Y ahora que ya conoces los criterios que debes contemplar, solo te queda buscar el modelo concreto.

Cuántos rascadores necesita mi mascota

Depende de muchos factores como la edad o el nivel de actividad de tu minino, pero como regla general debes tener un rascador simple para cada gato que tengas en casa.

Un rascador sirve para todo lo que ya hemos comentado y además para algo que es muy común en la naturaleza, marcar el territorio. Esto se produce con las glándulas bajo sus garras. Si dispones de uno por gatito, cada uno podrá marcarlo.

Sin embargo, sin convives con varios mininos también puedes colocar un árbol rascador más grande para todos ellos. Ya están acostumbrados a vivir juntos y entre ellos ya han establecido sus jerarquías para entenderse y respetarse.

¿Cómo estabilizar un rascador de gatos?

Los modelos más altos suelen traer unas cintas que se sujetan a la pared para mejorar la estabilidad. Asegúrate de que el modelo elegido las tiene (si es alto) y de que donde quieres colocarlo puedes y quieres agujerear la pared.

Evalúa también el peso y el área de su base. En los rascadores muy altos y ligeros las posibilidades de vuelco aumentan. Si tienen suficiente peso en su base se estabilizan frente a los “envites” de tu minino

Otra opción que tienes es sujetar la base con algún mueble o ponerle peso. También tienes la posibilidad de pegarlo al suelo.

Si quieres seguir conociendo todo lo relativo a tu pequeño felino no te pierdas estos otros artículos

Resumen
Nombre del artículo
Cómo Elegir el Mejor Rascador para Gatos
Descripción
😹 Consejos para elegir el mejor rascador 😹 Conoce todos los secretos para que la elección del rascador sea todo un éxito.