8 de Agosto, Feliz Día del Gato
¿Sabías que existía el día internacional del gato? Pues sí, aunque a ellos les importa más el cariño que les damos, nuestros gatitos tienen no solo un día del gato, sino 3. El más célebre es el 8 de agosto, establecido por la Fundación para el Bienestar Animal. También el 20 de febrero, en honor al felino de los Clinton y el 29 de octubre, instaurado por una experta en mascotas.
¡Celebra el día del gato con tu minino!
Día internacional del gato, se lo merecen
Tener un gato puede traer muchas alegrías a tu vida como compañía y amor, pero también beneficios para tu salud ayudándote a liberar tensión. La convivencia con estos pequeños felinos puede ser una relación mutuamente beneficiosa.
Además de los beneficios que nos aportan en nuestras vidas, los gatos son unas excelentes mascotas y hacen nuestro día a día más entretenido.
Beneficios de tener un gato para tu salud
Convivir con una mascota es una experiencia muy gratificante y beneficiosa para nuestra salud. Te contamos algunas de las ventajas específicas que tu pequeño felino te puede aportar.
Reducen el estrés: jugar con nuestro gato es una actividad que relaja y que es ideal después de la tensión acumulada durante todo el día. También está demostrado científicamente que el ronroneo de un gato y acariciarlo puede disminuir la presión arterial.
Mejoran tu salud cardiovascular. Según estudios se ha comprobado que los propietarios de gatos tienen menor riesgo de sufrir ataques de corazón y enfermedades cardiacas por el nivel más reducido de presión sanguínea. Todo esto se comprobó en 2008 en un estudio llevado a cabo por la Universidad de Minnesota monitorizando a casi 4500 personas. Otro estudio de 2009 confirmó lo anterior.
Previenen alergias: quizás hayas oído hablar de las alergias al pelo de gato, sin embargo, los niños que crecen con gatos a su alrededor desarrollan inmunidad tanto al pelo de gato como a otros alergenos.
No es como un perro, pero nos ayuda ligeramente a mejorar nuestro estado de forma. A nivel emocional sus beneficios son mucho más patentes. Nuestros bigotudos nos brindan su apoyo en situaciones de estrés y depresión. Muchos propietarios de gatos afirman que se sienten más relajados solo con observarlos.
Aportan alegría y apoyo emocional. Acariciar un gato y escuchar su ronroneo es una de las actividades que más nos relajan y aportan paz emocional. Son un gran apoyo para superar traumas como un fallecimiento o una ruptura.
Con todos estos beneficios no podemos negarnos a que tengan un día del gato…o 3.
Día del gato, a divertirse juntos con juguetes caseros
Una ventaja de jugar con tu gato es que no necesitas tanto espacio como, por ejemplo, un perro, con el que necesitarás salir al exterior a jugar o lanzarle pelotas o palos para que corra a buscarlos.
Con un poco de imaginación puedes fabricarte juguetes para gatos caseros y pasar ratos muy divertidos juntos en el salón de tu casa. Te damos algunas ideas de juegos.
Pompas de jabón: con ello puedes mantener entretenidos a tus niños y a tus gatos a la vez. Tus peluditos muestran interés por todo lo que se mueve y si además lo hace con un movimiento aleatorio movidos por las corrientes de aire mucho mejor. Tratarán de cazar las pompas de jabón y cuantas más haya, más diversión. Eso sí, asegúrate de que utilizas una solución jabonosa no tóxica.
Versión gatuna del escondite: Esconde alguno de sus juguetes preferidos o algún otro objeto que esté impregnado con su olor y observa como tu peludito husmea en su búsqueda.
También puedes esconder comida o golosinas y hacer un reto con recompensa. A los mininos les encantan este tipo de actividades en las que tienen que buscar, trepar y rebuscar para obtener un premio a su sagacidad.
Una simple caja de cartón: hazla una ventanita para que tu gatito pueda asomase desde dentro o meter la patita desde fuera. Utiliza una caña o un plumero para acercarlo y que intente atraparlo.
Una solución sencilla de toda la vida es mover una pelotita delante de ellos y que intenten cazarla. Si además hace ruido mucho mejor. Pero tenemos una versión un poco distinta, con los canutos de unos rollos de papel higiénico. Pon golosinas o snacks en su interior y deja que se entretenga en pillarlos. Si le resulta demasiado sencillo puedes taparlo sin apretar por uno o ambos lados con un papel arrugado o usar el canuto de un rollo de cocina.
Y por último la versión más moderna y que menos recomendamos, las aplicaciones móviles para gatos. Pues sí, ya es suficiente con que nosotros estemos enganchados a la tecnología como para hacerlo con nuestras mascotas. Deja el teléfono a un lado y échate al suelo a jugar con ellos, lo disfrutaréis ambos.
Ya ves qué sencillo es fabricar cosas de gatos y divertirse con ellos.
Una mascota como ellos se merece su día
Los gatitos son un excelente animal doméstico por lo que muchos de sus dueños disfrutan de su compañía. Si te estás planteando ser el dueño de uno de ellos te vamos a proporcionar unas cuantas razones para que tu decisión sea afirmativa.
Para ponernos en lo peor vamos a comenzar por un motivo un poco negativo. Siempre es doloroso perder a un ser querido, incluso los de 4 patas. Los gatos tienen una esperanza de vida de hasta 20 años, por lo que si bien, vas a sobrevivirles, los momentos de duelo van a ser menos frecuentes y vas a tener muchos años para disfrutar de su amor y compañía.
Son muy silenciosos. ¡A veces incluso demasiado y nos dan algún que otro susto! De hecho, es bastante raro que maúllen salvo en ocasiones puntuales o cuando tienen hambre. Esto les convierte en una mascota ideal cuando estamos realizando tareas en las que necesitamos concentración. Si son los reyes de la siesta, poco ruido molesto van a hacer. Dormitan unas 16 horas al día, en lugar de darnos trabajo nos dan envidia.
No demandan nuestra atención constantemente. Ya dijimos antes que son muy silenciosos, así que no harán ruido para que los hagamos caso como sí hacen los perros. Los gatitos son capaces de entretenerse solos y no nos mirarán con cara de pena si los ignoramos. ¡Ni siquiera el día del gato! No tienes que sacarlos a pasear 2 o 3 veces al día para que se ejerciten y hagan sus necesidades.
Lo anterior le hace ser mascotas “low cost”. No es que te recomendemos elegir tu mascota para el coste que te generan, pero siempre es un añadido. No necesitarás un apartamento espacioso para tener un gato y también te ahorras lo necesario para sacarlos a paseo. Sus visitas a la peluquería son mínimas o inexistentes porque ellos mismos se asean con esmero.
Con las medidas de salubridad adoptadas en todas las ciudades modernas, es inusual sufrir plagas de roedores. Pero los gatos también se encargan de mantener a raya a los insectos.
¿No te parece que todo esto es merecedor del día internacional del gato?
Cuidados básicos de mi minino
Tanto el día del gato como cualquier otro, nuestra mascota bigotuda necesita que le proporcionemos unos cuidados mínimos. Muchos de ellos se solucionan con los accesorios para gatos imprescindibles que ya describimos.
Un rascador. Bien sea en forma de alfombra, poste o torre para gatos, tus mininos necesitan una superficie donde rascar y acicalarse las uñas. Si les das una superficie adecuada para ello, como las anteriores, seguramente la usen. Si no se la pones al alcance de la “garra” pues la buscarán ellos entre el mobiliario de tu casa. Las cortinas, sofás y cojines serán los que sufran su “cariño”.
Caja con arena o arenero. Una gran ventaja frente a los perros es que no tienes que sacarlos varias veces al día para que hagan sus necesidades porque les basta con una caja con arena especial para gatos. Eso sí, tienes que limpiarlo todos los días porque los olores desagradables nos os gustan a ninguno.
Cepillado de su pelo. Mi amiga Bea lleva a su Cocker a la peluquería para que la corten el pelo y la peinen. La verdad es que la perra queda la mar de guapa, pero con tu gato eso no será necesario. Un buen cepillado semanal evitará que vaya desprendiendo los pelos muertos por toda la casa y, lo que sería más grave, que se trague una bola de pelo que provoque una obstrucción.
Una dieta ajustada a sus necesidades, gatitos, gato castrado, adulto…Asegúrate de que con la comida que le das recibe todo el aporte nutricional necesario. No le hagas pasar hambre, pero tampoco lo alimentes en exceso, el sobrepeso puede acarrearle problemas de salud.
Un entorno seguro. Asegúrate de pones redes en los balcones y ventanas desde los que pudiera caer y no dejes objetos punzantes que pudieran herirle. Utiliza collares antiparasitarios y cuelga del mismo una identificación con tu teléfono o dirección por si se escapa de casa.
Y por supuesto el microchip (aunque no sea obligatorio donde vives) para que se puedan leer todos los datos relativos al gatito y su dueño.
¡Prepárate para celebrar el día internacional del gato!
Con bastantes años de experiencia conviviendo con nuestros amigos peluditos, Pedro genera contenido de utilidad sobre rascadores para gatos o, como él dice, ejerce de traductor del gatuno al humano.