7 Objetos Imprescindibles para tu Gato

Convivir con un gato es una experiencia maravillosa; hacen compañía, dan cariño, nos entretienen, nos divertimos jugando con ellos…Pero para que esta experiencia sea también satisfactoria para tu mascota, no debes olvidar que ellos también tienen sus necesidades. Te contamos los 7 objetos imprescindibles para tu gato que debes tener en casa.

Cosas para gatos, cuencos de comida y agua

Seguramente tengas en casa algún cuenco que pienses que te pueda servir, pero ojo, no te vale cualquier material, los cuencos de comida para tu gato deben estar fabricados en acero inoxidable, cristal o cerámica.

Evita los de plástico, es más fácil que se acumulen los gérmenes en él y además pueden influir en el sabor de lo que pongas dentro.

gato comiendo en cuenco de porcelana

Caja de arena, otro de los objetos imprescindibles para tu gato

En realidad, deberíamos hablar de cajas, porque siempre tienes que tener una de reserva. La norma sería tener una caja por cada gato y una adicional. En algunos casos, cuando se trata de gatitos que crecen juntos, puede que compartan la caja, pero eso no lo decides tú, lo harán ellos. ¿Acaso dudas de quién manda en casa?

Cuanto mayor sea mejor, así tus mininos tienen espacio para moverse y escarbar. Como no siempre tenemos en casa espacio para tanto, al menos que sea los suficientemente espaciosa como para que se pueda mover en ella con cierta amplitud.

En lo que respecta a la arena, lo ideal es que sea biodegradable, que es un material que absorbe los líquidos y los olores, por lo que no es necesario que esté perfumada para disimularlos.

Camas

Son uno de los objetos imprescindibles para gatos que nuca debe faltar en vuestro hogar. Existen multitud de formas, tamaños y materiales. A la hora de decidirte por una el mejor consejo que te podemos dar es que hagas caso a tu gato.

Las tienes de lana, algodón, poliéster…redonda, ovalada, tipo sofá…Lo mejor es que compres una barata y veas la reacción de tu peludito. Una vez que encuentres el tipo en el que se sienta más a gusto, ya puedes buscar otro modelo más sofisticado dentro del mismo tipo.

Esto es como lo humanos con el colchón y la almohada, a cada uno nos gusta de una manera, ¡son cosas de gatos!

Rascadores, esos objetos imprescindibles para tu gato…y tus muebles

Si, tu gato necesita rascar y lo va a hacer con lo que tenga más a mano y le sirva para ello. Por eso mejor que tenga cerca un buen rascador a que elija lo que más le guste entre tus muebles, cortinas o sillones.

Existen muchos tipos, alfombrillas, postes, árboles o torres y en cuanto a los materiales también existe variedad, cartón, sisal, madera… Aquí te ocurre lo mismo que con las camas, cada gato tiene sus gustos, así que lo mejor es estar preparado con varios modelos para descubrir si a tus pequeños felinos les gusta afilarse las uñas en vertical o en horizontal.

Además, mientras rascan, también están ejercitando sus músculos y estirándose.

En el caso de que tus muebles ya hayan sufrido algún percance y tu mínino ya se haya afilado las uñas sobre ellos, observa donde ha rascado para ir sobre seguro, tanto en forma como en material.

Si en tu casa tienes espacio y te decantas por un árbol o torre rascadora, además de darle a tu bigotudo un lugar donde afilarse las uñas, también tendrá un entorno en el que ejercitarse saltando por las diferentes plataformas y de satisfacer esa curiosidad de los gatos a los que les encanta observar desde lo alto.

Ponlo cerca de una ventana y verás cómo se pasa las horas observando lo que ocurre en la calle y tomando el sol, que a los mininos les encanta estar calentitos.

Juguetes, también son objetos imprescindibles para tu gato

Aunque pienses que la diversión es algo secundario, no lo es. Los gatos sedentarios tienden a engordar y eso no es bueno para su salud y como ellos no lo saben, eres tú el que los tienes que poner a hacer ejercicio. La mejor manera de ejercitarse es con el juego, ¡los humanos somos los únicos que corremos sin sentido aparente!

Los peluditos son juguetones y esta es una de las mejores maneras de mantenerlo entretenido y evitar el sedentarismo. Antes, cuando era costumbre tejer en los hogares, un ovillo de lana era uno de sus divertimentos favoritos. ¿lo recuerdas de tu infancia?

Existen muchos tipos de juguetes, de hecho, los rascadores suelen venir con bolitas, pero lo que tu gato más agradecerá es que tú juegues con él. Para ello nada más sencillo que la llamada caña, que no es más que un pequeño mástil flexible con una pluma en el extremo. Cuanto más colorida sea más captará su atención.

Este es un juguete muy barato, pero lo mejor es que te lo puedes fabricar tú mismo sin necesidad de ser un manitas. Con un palo de plástico flexible o con uno rígido y un trozo de cuerda, pegas un trocito de tela, una bolita, un cascabel… ¡y a jugar se ha dicho!

gatitos jugando

Transportín

Realmente no lo necesitarás hasta que tengas que trasladar a tu gato, para ir a la consulta del veterinario, a la segunda residencia…pero siempre es muy recomendable que lo compres mucho antes para que tu peludito se vaya acostumbrado a él.

El gato debe sentirse seguro dentro de él y no asociarlo a circunstancias negativas como un viaje en coche, que puede llegar a ser muy traumático. Les encanta esconderse, así que es una buena idea que se habitúen al transportín como ese lugar donde refugiarse y estar tranquilos.

Para comenzar déjalo solo con la parte de abajo y mete alguna manta sobre la que duerma para que tenga su olor impregnado. Poco a poco podrás ir poniendo la parte de arriba y cerrar la puerta.

El tamaño, el suficiente para que pueda darse la vuelta dentro de él.

Cepillo

Por muy buen pelaje que tenga tu mascota siempre existirá pelo muerto que va soltando. Si lo retiras con un cepillo evitarás la formación de bolas de pelo que se vayan soltando por todo tu hogar y lo que es peor, que puedan tragárselas.

Además, de lo anterior, el cepillado es como un masaje, que resulta muy placentero para el minino y reduce su estrés.

Puedes probar con cualquiera de los cepillos que encuentras disponibles en el mercado.

cepillo sobre un gato

Cortador de uñas

No es de los objetos imprescindibles para tu gato, pero si es muy recomendable, mantendrás a raya las uñas de tu gato y ahorrarás en rascadores…o en arañazos.

Sin embargo, si lo vas a tener debes ser consciente de cómo hacer un buen uso de él. Solo, repetimos, solo puedes cortar el extremo de la uña, la que es de color transparente. La parte rosácea lo es porque tiene una vena por su interior.

Para que puedas hacerlo debes acostumbrar a tu gato para que sea algo normal y no lo asocie a una experiencia traumática. Es probable que no le guste que le toques las plantas de las garras, por ello acostúmbralo desde pequeño a que le acaricias las plantas de las patas y luego a apretarlo con suavidad para que salgan sus uñitas.

Si ya está acostumbrado a todo ello no reusará que lo hagas y puedas cortarle sus uñas con tranquilidad.